Lugares de interés

Es uno de los dólmenes mejor conservados y el primero en ser reconocido del País Vasco. Fue descubierto en 1832, constaba por aquél entonces de cámara, corredor y túmulo, y excavado en 1965.
Una de las cosas que más llama la atención de Vitoria-Gasteiz es su gran cantidad de zonas verdes. No en vano, es la capital del Estado con el índice más elevado de espacios ajardinados por habitante (42 m_ por persona). La capital alavesa, con más de 150.000 árboles de 140 especies diferentes, está considerada un auténtico jardín botánico y cuenta con amplios parques como La Florida y El Prado, donde entrena Martín Fiz, campeón del mundo de maratón. Está rodeada por un Anillo Verde integrado por cuatro parques que constituye un auténtico pulmón natural para la ciudad. Uno de ellos es Salburúa, uno de los humedales más importantes del País Vasco, donde próximamente se abrirá "Ataria", un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

Visitas guiadas por el parque Salburúa
En mayo, junio, julio y septiembre: De lunes a viernes: de 17 a 20h.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 13h. y de 17 a 20h. (según las horas de luz)
De octubre a abril: Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14h. y de 16 a 18h. (según horas de luz)
Por el itinerario del Parque: Martes, sábados, domingos y festivos: de 9 a 11h.
Tel. 606 71 85 28
Por el interior del robledal húmedo:

Sábados: de 8 a 10.30h. (verano)
Sábados: de 8 a 11h. (invierno)
Existe un servicio gratuito de préstamos de bicicletas y prismáticos

Parques que lo componen
Salburúa, Zabalgana, Olárizu y Armentia

Accesos
Existen sendas urbanas señalizadas que permiten el acceso a pie y en bicicleta a todos los parques desde el centro de Vitoria-Gasteiz

Datos de interés
Seleccionado por la ONU como una de las 100 mejores actuaciones mundiales en el tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas
Fue la primera ciudad del Estado en adoptar la Agenda XXI
Salburúa cuenta con un Observatorio de Aves
El Parque Aresketamendi de las energías renovables, está dedicado al aire , sol , agua y biomasa. Se trata de un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m2, en el que una pasarela de madera en espiral, de casi 1 km nos introduce en las diferentes áreas del parque, encontrándonos con 26 ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía: el agua, el viento, el sol, la tierra,... que nos transmiten los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible.

Los visitantes pueden probar y comprobar por si mismos el funcionamiento de tales artilugios. Actividades de Educación Ambiental Para los centros educativos existen programas educativos específicos para los diferentes ciclos y materias, con variado material didáctico adaptado a profesores y alumnos.

El 70% de ARTIUM es subterráneo. Esta es una de las fórmulas a menudo utilizada para describir un museo-bodega que, bajo la cota cero del suelo, alberga su más preciado tesoro: una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del estado.

Artium es un Centro Vivo de Arte que celebra numerosos eventos culturales, ofrece espacios de creación y organiza talleres divulgativos para todos los públicos. Posee una colección con piezas de Miró, Picasso, Chillida, Oteiza, Saura, Tapies, Barceló y Cristina Iglesias, por citar algunos nombres. Y cuenta también con la obra de artistas alaveses de diferentes generaciones. Destaca también su amplia programación de exposiciones temporales, con algunas de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, y su intenso programa de actividades (cine, conferencias, danza, música...)

Inaugurado en 2.002, se encuentra en el límite exterior del Casco Medieval, muy cerca del nuevo Museo de Arqueología y del Museo Fournier de Naipes.

Ataria es el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua. Su objetivo es favorecer el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores, y, por extensión, la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural.

Desde Ataria se ofrecen actividades, excursiones, talleres, cursos, charlas, itinerarios guiados, exposiciones... dirigidas a conocer la biodiversidad y el patrimonio natural del parque de Salburua, del municipio de Vitoria-Gasteiz y de los alrededores.

Sobrón es una zona de gran interés ecológico y paisajístico, en la que destaca un espectacular desfiladero atravesado por el río Ebro. Su rica flora constituye el hábitat natural de una gran cantidad de especies animales. De hecho, Sobrón ha sido declarado Zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) en la Red Natura 2000 y Hábitat de Interés Comunitario, y se estudia su clasificación como Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA).

Aquí encontrarás el Parque de Aventura Sobrón y próximamente se abrirá un Centro de Interpretación del Agua. Además, se trabaja en la recuperación de la actividad termal. Accesos Desde Vitoria-Gasteiz: - Tomar la N-1 hasta Nanclares de la Oca, luego la A-2622 hasta enlazar con la A-2625. En el p.k. 320 tomar la A-2122 . - Otra opción es tomar la N-1 o la AP1 hasta Miranda de Ebro y luego coger la BU 535 hasta enlazar con la A -2122. Superficie 3.496 Ha. Altitud Punto más alto: monte Recuenco (1.240 m.) Punto más bajo: 640 m.

Otros lugares de interés Centro de Aventura Sobrón, que ofrece un amplio abanico de actividades deportivas Patrimonio arquitectónico: ermita románica de San Martín de Lantarón Torres de Fontecha

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=ku5wMfqR1Js

http://www.youtube.com/watch?v=xUN-asVHcGw

http://www.youtube.com/watch?v=TeEC2XDN44Y

En Ayala, situada al noreste del territorio, el paisaje siempre verde te sorprenderá casi tanto como sus torres fortificadas y casas solariegas. Un buen lugar para iniciar una bonita ruta es Artziniega, en el límite con Bizkaia, donde puedes visitar su Casco Medieval declarado Conjunto Monumental, el Museo de Etnografía y, en las proximidades, el Santuario de Nuestra Señora de la Encina.

Toma la A-624 (dirección Amurrio) y en Menagaray desvíate por la A-4620 para llegar a Quejana-Kexaa. Allí encontrarás el Solar de los Ayala, un impresionante Conjunto Medieval fortificado. De vuelta a la A-624, continúa hasta Respaldiza, donde luce orgullosa la Casa Torre de Etxebarri. Sigue esta carretera, siempre dirección Amurrio, y toma la A-3618 hasta Izoria y luego la A-4612 para disfrutar del embalse de Maroño. Continúa después por la vía principal hasta llegar a Amurrio, donde encontrarás otro Museo Etnográfico y, a las afueras, el campo de Zaraobe donde se aprobó el fuero de Ayala en el siglo XIV.

Otra opción interesante es visitar una bodega de txakoli. Desde aquí, la carretera A-625 que comparten Álava y Bizkaia te llevará hasta Orduña. Desde este punto puedes acercarte hasta el Cañón de Delika por la A-4906 para observar el espectacular salto del rió Nervión que, con un desnivel de casi 300 metros, es el más alto del Estado. Ascendiendo el puerto de La Barrerilla por la carretera A-2521 llegarás a Goiuri (Gujuli), ya en la Cuadrilla de Zuia.

En esta localidad, encontrarás otra cascada, la del río Altube. Si continúas por la misma carretera y tomas el desvío de la A-3612 podrás visitar Izarra, capital del municipio de Urkabustaiz. A partir de este punto, te ofrecemos dos opciones. Si quieres llegar rápidamente a Vitoria-Gasteiz, retoma la A-2521 y coge la autovía (N-622) o puedes regresar con más calma por A-3600 disfrutando del paisaje.

En su corta andadura este festival, que nació en septiembre de 2001, se ha convertido en un referente del rock a nivel nacional e internacional. La apuesta personal de sus organizadores, un público ajeno al vaivén de las modas, y un cartel donde cada año figuran algunas de las bandas que han escrito la historia reciente del rock son las claves de su éxito. El Azkena no descuida la cantera y ofrece un apartado local, con los grupos más representativos del panorama vasco.

A Portait

Fabián Panisello

Instituto Cervantes

Polifonía de Compositores

Música de Cámara

César Camarero

Monográfico

David del Puerto

César Camarera

Obras de cámara y música para danza

Monográfico

ascal Auger